Curso intensivo en el Ateneo de Madrid: “La filosofía post-marxista”.

 

 

 

Dentro del ciclo de conferencias que, sobre la Filosofía el siglo XX,  estoy impartiendo en el Ateneo de Madrid, creo que puede tener un especial interés -digamos “social”- la que presento a continuación:

 

La filosofía post-marxista

Programa y horario:

10.00 – 11.00: Introducción. Marx. El socialismo científico. La sociedad sin clases: el fin de la historia de la materia (de la materia concebida desde la poesía newtoniana).

11.30 – 12.30: La recepción de la soteriología marxista. Los primeros padres de la iglesia marxista. Plejanov contra Kant. Lenin y la nueva casta marxisto-sacerdotal. Lukács: una gran inteligencia desplegada dentro del logos marxista ortodoxo.

13.00 – 14.00: La Escuela de Frankfurt. Adorno. Horkheimer. La lucha contra la explotación del hombre. Una nueva hiper-sacralización de la condición humana. ¿Individualismo? ¿Colectivismo?

16.00 – 17.00: Marcuse. La eficicacia del capitalismo: creación y satisfacción de necesidades ficticias. ¿Por qué ficticias? ¿Cuáles son las reales necesidades del ser humano? Erik Fromm: el miedo a la libertad.

17.30 – 18.30: Habermas: la “democracia deliberativa”, la “acción comunicativa”. Chomsky: la lucha contra todo lo que impida la plenitud y la libertad del ser humano (tal y como el “ser humano” y la “sociedad” son dibujados por las bailarinas lógicas del marxismo).

19.00 – 20.00. Conclusiones finales. El marxismo como logos creador y vivificador de una conciencia esclavista y clasista. Problematización de los conceptos de “pueblo”, “capitalismo” y “clase trabajadora”. No hay ningún ser humano que sea un trabajador (el verbo ser es un verbo que se refiere a algo muy serio y muy profundo).

 

Este ciclo de cursos intensivos en el Ateneo de Madrid está organizado por la International Coach Federation. Está patrocinado por AFF2red, Valverde, Gascón y Asociados. Y está coordinado por Luis Picazo.

Teléfono de información: 91.702.06.06.

 

David López

Sotosalbos, 28 de enero de 2012.