Mis bailarinas lógicas

admin

 

Desnudo-bailarina-lógica-de-Leibovitz1-300x240

En el Rig Veda hay un himno (el 10.125) que ríe y deslumbra desde hace más de tres mil años. En ese himno es la propia palabra la que habla de sí misma y de todo: “Aunque ellos no lo saben, habitan en mí”. Michel Foucault dijo milenios después: “No son los hombres los que hacen los discursos, sino los discursos los que hacen a los hombres”.

Este diccionario, que voy construyendo semana a semana, lleva por nombre “Las bailarinas lógicas”. Y todas sus palabras/bailarinas están unidas por “manos” o “supercuerdas” que, ante mi sorpresa, están tejiendo, lentamente, apasionadamente, un organismo cuyas dimensiones no puedo prever ahora.

Supongo que dedicaré mi vida entera a este diccionario. A este organismo lógico.

Los textos que he escrito sobre cada palabra son, en muchos casos,  simples presentaciones de conferencias y, en otros, no más que borradores de artículos. Todas las entradas de mi diccionario reclaman una redacción que sea, al menos, provisional. Pero no quisiera que esa redacción -esa imagen del fértil infinito interior de cada palabra- llegara nunca a ser definitiva (finita; final por tanto). Amo la vida (la vida infinita e inefable): y también amo la vida de estas criaturas.

Espero estar siendo capaz de compartir mi estupor maravillado ante  el gran espectáculo de baile que ofrecen las bailarinas lógicas. De baile metafísico si se quiere. Mi intención es dejar que bailen muchas palabras en la pista infinita de nuestra mente. Y de nuestro corazón.

Y creo que en algunos lugares de este diccionario se puede vislumbrar la transparencia -la sublime y casi omnipotente nada- de los cuerpos de estos seres prodigiosos: su temblor ontológico.

En la fotografía que tiembla sobre este texto se aprecia esa transparencia. Y también ese temblor. Es un fragmento del cuerpo de una bailarina tangible, fotografiada por Annie Leibovitz. Su nombre es Julie Worden (Mark Morris Dance Group).

* * * *

Las bailarinas lógicas que ya viven y sueñan en este diccionario filosófico son las siguientes:

Apara-vidya

Arte

Bailarina lógica

Cábala

Cerebro

Concepto

Cultura

Dios

Empirismo

Espiritualidad

Estado

Existencia

Fe

Felicidad

Física

Filosofía

Globalización

Gracia

Hecho e Historia (Primera parte)

Hecho e Historia (Segunda parte)

Hermenéutica

Humanidad

Idea

Infinito

Inteligencia

Lenguaje

Libertad

Lila

Logos

Luz

Mal

Máquina

Materia

Matemática

Meditación

Metafísica

Mística

Moksa

Moral/Ética

Muerte

Nada

Naturaleza

Parapsicología

Poesía

Progreso

Realidad

Religión

Ser humano

Ser/Nada

Silencio

Sueño

Tapas (Sufrimiento creativo)

Tao

Tiempo

Universales

Upanayana

Verdad

Yin-Yang

Yo


Leave a Reply