Filósofos míticos del mítico siglo XX

 

 

A través de esta página quisiera mostrar a buena parte de los míticos filósofos del siglo XX como fabulosos –y siempre mutantes- constructos narrativos. Quisiera calibrar la fuerza hechizante de las redes lógicas que los mantienen vivos, como mitos, como nodos de energía filosófica que sostienen y vivifican nuestra civilización de palabras (nuestro lógico sueño compartido).

Desde el concepto del Maya hindú (y no solo desde ahí) se podría decir que ninguno de esos filósofos tuvo existencia individual; y que su pensamiento no fue suyo. ¿De quién fue entonces? ¿Qué fueron todos ellos? ¿En qué podrían llegar a convertirse si algún día se produce una mutación radical en eso que los cerebralistas denomina “cerebro humano”?

Desde la cosmovisión cerebralista, o fisicista, cabría visualizar el pensamiento filosófico del siglo XX como una forma determinada de interconectarse neuronas (materia legislada), en una serie de individuos, a lo largo de un vector de tiempo determinado.  [Véase “Cerebro“].

¿Y por qué el siglo XX? “Siglo XX” es otra bailarina lógica. Pero aun así, presenta, como narración al menos, como poesía comúmente aceptada, rasgos que me parecen excepcionales.

Creo que el siglo XX fue un siglo impresionante. Y que también lo fue la Filosofía que ocurrió en él. Como impresionante es, creo, la imagen que he elegido para el cielo de este texto. Ya la usé con ocasión de la palabra “Cultura” [Véase]. ¿Por qué esa imagen ahora, otra vez? Porque muestra un cuerpo humano trágicamente convertido en cultura pura y dura (un cuerpo transmutado ideológicamente). Michel Foucault dijo que el alma es la cárcel del cuerpo. Yo diría que tanto el “alma” como el“cuerpo” están en la misma cárcel: en la misma vivificante (y mortificante) matriz: el lenguaje: la diosa Vak; aunque es imposible, desde el lenguaje, decir qué sea eso del lenguaje [Véase “Lenguaje“].

En cualquier caso, creo que esa fotografía de Sid Vicious muestra un siglo impresionante, muy soñador, muy “lógico”, muy desgarrado por poesías [Véase “Poesía“].

Ofrezco a continuación la lista de filósofos de los que me he ocupado en los dos últimos años. Como se verá, el orden es símplemente alfabético. A lo largo de mi vida iré ampliando y mejorando este trabajo. En realidad todos estos filósofos han sido y siguen siendo oportunidades, apoyos, lanzaderas, para explicitar mi propia Filosofía. Y todos esconden tesoros aún no descubiertos. Por nadie. Ni siquiera por ellos mismos.

Bergson, Henry

Bloch, Ernst

Deleuze, Gilles

Derrida, Jacques

Feyerabend

Foucault

Gadamer

Habermas

Heidegger

Horkheimer

Husserl

James, William

Jaspers, Karl

Kitarô Nishida

Levinas

Levi-Strauss

– Lyotard

Marcuse

Moore

Ortega y Gasset

Popper

Putnam, Hilary

Quine

Russell

Sartre

Scheler

Unamuno

Weil, Simone.

Wittgenstein

Zambrano, María

Sugiero a continuación algunos recursos bibliográficos:

1.- Bibliografía general en español:

  • Ferrater Mora, J.: Diccionario de Filosofía, Círculo de lectores, Barcelona, 1991.
  • Garrido, M.; Valdés, Luis, M.; y Arenas, L. (coords.): El legado filosófico y científico del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2005.
  • Reale, G.; y Antiseri, D.: Historia del pensamiento filosófico y científico (tres tomos), Tomo III, Herder, Barcelona, 2005.
  • Sáez Rueda, L.: Movimientos filosóficos actuales, Trotta, Madrid, 2001.
  • Sanchez Meca, D.: Historia de la filosofía moderna y contemporánea, Dykinson, Madrid, 2010.
  • Muguerza, J.; y Cerezo, P.: La filosofía hoy, Crítica, Madrid, 2000.

2.- Recursos de internet:

– http://www.iep.utm.edu (Recurso gratuito de internet, en inglés, que fue fundado por James Fieser y actualmente codirigido por él mismo y por Bradkey Dowden).

– http://plato.stanford.edu/ (Stanford University).

– http://www.ucl.ac.uk/philosophy/LPSG/contents.htm (University College London).

– http://www.information-philosophie.de/ (Recurso en alemán).

-http://www.dzphil.akademie.verlag.de (Recurso en alemán).

– http://la-philosophie.com (Recurso en francés).

– http://asterion.revues.org/ (Ecole Normale Supérieure de Lyon, en francés también).

– http://philpapers.org. Recurso en inglés que creo que puede ofrecer mucho.

3.- Revistas de Filosofía:

  • Revista de Filosofía (Universidad Complutense de Madrid).
  • Claves de la razón práctica (Taurus, Madrid).
  • Diánoia (Universidad Autónoma de Mexico-Fondo de Cultura Económica)
  • Deutsche Zeitschrift für Philosophie (Akademie Verlag, Berlin).
  • Les Études Philosophiques (Puf, París).
  • Erkenntnis. An international journal of analytic philosophy (Springer, Dordrecht).

David López

Sotosalbos, 1 de julio de 2013.