En esta conferencia-debate intenté enfocar el feminismo desde las alturas de la Filosofía. Desde ahí, desde esa intensísima luz, no hay realidad que no se sublime. El feminismo, como cualquier otra cosa, se hace más y más fascinante cuanto más se estudia. Por eso no hay que parar de estudiar, de practicar la xeno-filia.
Creo que estamos, en cualquier caso, ante un fenómeno histórico, social, académico, político, psíquico y hasta biológico de enorme complejidad y de enorme transcendencia que debe ser contemplado (como todo) sin prejuicios y sin dogmatismos fanatizantes. Tras una breve introducción terminológica e histórica, doy cuenta de los movimientos feministas actuales que me parecen más relevantes y de las metafísicas en las que están ubicados. Después vuelo hasta las alturas de las mentes de Platón y de Averroes, ambos defensores de que las mujeres puedan ser también parte de los filósofos-gobernantes. Finalmente ofrezco algunas reflexiones y propuestas puramente personales, entre las cuales estará el neologismo “Nexismo” como saludable sustituto del “Sexismo”.
A partir del minuto 40 aprox. comienza el debate vía chat.
Quiero recordar que he creado este espacio gratuito de debate como una especie de templo filosófico. Ahí dentro solo considero posible el máximo respeto por todos los seres humanos y por sus ideas, la calma, la capacidad de escucha y la exquisitez en las formas. Lo sagrado es también un culto a las formas.
Ha sido un honor dialogar sobre un tema tan fascinante.