FILOSOFÍA Y ACTUALIDAD (Conferencias-debate)

 

 

LA PLAGA CRECIENTE DE LAS PALABROTAS

Un análisis filosófico de la zafiedad en el lenguaje

 

 

En esta conferencia me ocupo de uno de los fenómenos sociales más llamativos -y más desagradables- de este comienzo de milenio. Me refiero al enorme incremento de palabrotas que ha tenido lugar en el ámbito privado, en las redes sociales y en los productos culturales (sobre todo en programas de televisión, películas y series). 

 

******

 

HECTOLITROS DE SANGRE Y DE BARBARIE EN EL NUEVO CINE

Una reflexión filosófica sobre la violencia humana

 

 

En esta conferencia me ocupé del fenómeno de los siempre crecientes niveles de violencia entre seres humanos que ofrece el cine actual. ¿Por qué se necesita contemplar algo así? ¿Por qué vende tanto el horror? ¿Por qué los niveles de atrocidad inter-personal, de los mares de sangre, ofrecidos en las pantallas no paran de subir (como no para de subir, por cierto, el nivel freático de palabrotas en nuestra cultura y en nuestra sociedad en general)?

En mi exposición hice breves referencias al Tao Te Ching, a Heráclito, a Nietzsche y a las ideologías contrarias al “no matarás” (marxismo-leninismo, fascismo y nazismo). El foco fundamental lo puse en la obra de Freud que lleva por título “El malestar en la cultura”.

Hubo luego un debate vía chat que tuvo un gran interés para mí. 

 

******

 

EL HUMOR COMO ARMA DE DESTRUCCIÓN DEL DERECHO HUMANO  MÁS FUNDAMENTAL: LA DIGNIDAD

 

 

Creo que una de las manifestaciones de la creciente denigración de la política actual es el uso -también creciente- del humor hostil, denigratorio.

En esta conferencia-debate ofreceré un análisis filosófico del fenómeno de la risa humana, en concreto la que tiene lugar como consecuencia de la burla: la ridiculización de un ser humano por otro.

Analizaré el uso que se hace de la burla en el mundo de la política (entendida en sentido amplio, inclusivo de todos los ciudadanos) y, apoyándome en el artículo 10.1 de la Constitución Española, señalaré que podríamos estar asistiendo a una creciente y letal profanación del derecho humano más fundamental, la piedra (el diamante más bien) clave de todo el sistema: la dignidad humana. Así lo dice ese artículo que preside -que da razón de ser- a todos los demás:

“La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.”

El análisis filosófico del fenómeno del humor y de la risa lo acometeré desde las alturas de Schopenhauer, Nietzsche, Bergson y Freud. De este último son las siguientes frases (El chiste y relación con el inconsciente):

“Suponemos, pues, cuál puede ser el papel del chiste en la agresión hostil. Nos permitirá emplear contra nuestro enemigo el arma del ridículo, a cuyo empleo directo se oponen obstáculos insuperables, y, por lo tanto, elude nuevamente determinadas limitaciones y abre fuentes de placer que habían devenido inaccesibles”.

“[…] el estado de ánimo de la infancia, en la que no conocíamos lo cómico, no éramos capaces del chiste y no necesitábamos del humor para sentirnos felices en la vida”.

 

******

 

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO

 

 

 

En esta conferencia intenté analizar el tema de la corrupción política desde la -incorruptible- luz de la gran Filosofía.

Tras una breve introducción terminológica, expongo mis experiencias intelectuales (y emocionales) tras la entrada en dos grandes plataformas de Internet:

1.- Transparency International (y, sobre todo, en su “Corruptions Perceptions Index”, que considera a España un país más corrupto que Emiratos Árabes Unidos o Singapur).

2.- Reporters Without Borders, la cual, tras considerar la libertad de expresión y de información como la primera de las libertades, ubica a esos dos últimos países (pero no a España) en su lista negra respecto a la libertad de prensa.

¿Cabría entonces pensar en países impecablemente no-corruptos y deliciosamente prósperos donde no se respetaran los derechos humanos más básicos? ¿Es más importante la seguridad jurídico-financiera que la libertad de expresión y de información? ¿Qué ha de entenderse por “riqueza”?

Tras plantear estas preguntas, sigo encendiendo cámaras en el tema de la corrupción desde las alturas de estos grandes pensadores: Confucio, Platón, Paracelso, Kant y Schopenhauer.

Finalmente ofrezco una reflexión personal.

 

 

******

 

EL FEMINISMO: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO

 

 

Byam Shaw: The Woman, the Man and the Serpent.

 

En esta conferencia-debate intenté enfocar el feminismo desde las alturas de la Filosofía. Desde ahí, desde esa intensísima luz, no hay realidad que no se sublime. El feminismo, como cualquier otra cosa, se hace más y más fascinante cuanto más se estudia. Por eso no hay que parar de estudiar, de practicar la xeno-filia.

Creo que estamos, en cualquier caso, ante un fenómeno histórico, social, académico, político, psíquico y hasta biológico de enorme complejidad y de enorme transcendencia que debe ser contemplado (como todo) sin prejuicios y sin dogmatismos fanatizantes.

Tras una breve introducción terminológica e histórica, doy cuenta de los movimientos feministas actuales que me parecen más relevantes y de las metafísicas en las que están ubicados. Después vuelo hasta las alturas de las mentes de Platón y de Averroes, ambos defensores de que las mujeres puedan ser también parte de los filósofos-gobernantes. Finalmente ofrezco algunas reflexiones y propuestas puramente personales, entre las cuales estará el neologismo “Nexismo” como saludable sustituto del “Sexismo”.

A partir del minuto 40 aprox. comienza el debate vía chat.

Quiero recordar que he creado este espacio gratuito de debate como una especie de templo filosófico. Ahí dentro solo considero posible el máximo respeto por todos los seres humanos y por sus ideas, la calma, la capacidad de escucha y la exquisitez en las formas. Lo sagrado es también un culto a las formas.

Ha sido un honor dialogar sobre un tema tan fascinante.

 

 

******

 

DESHUMANIZACIÓN  Y VIOLENCIA PSÍQUICA

EN LOS PARLAMENTOS

 

 

Esta conferencia/debate tuvo lugar el 7 de marzo de 2021 y es la segunda del programa “Filosofía y actualidad”: https://www.davidlopez.info/filosofia-y-actualidad-conferencias-interactivas/ El tema es, en mi opinión, de crucial -incluso vital- importancia en este preciso momento histórico. Creo que los parlamentos democráticos, que son los sagrados manantiales de las leyes, han normalizado un ambiente y una forma de trato inter-subjetivo que podría estar contaminando (e incluso envenenando) gravemente nuestra sociedad. Y la tendencia me parece que va a peor. A más y más toxicidad. Esos sacros manantiales deben ser (urgentemente) espacios de diálogo respetuoso y constructivo, no de guerra psíquica y verbal. Deben ser exquisitos templos de la comunicación y de la creatividad humanas, no zafias trincheras. Intenté enfocar el tema desde las prodigiosas alturas de la Filosofía (esa poderosísima cámara, ineludible para la civilización humana). Mis apoyos fundamentales fueron el discurso de Diotima que aparece en el Banquete de Platón (según la traducción de M. Martínez Hernández), el libro escrito por Cicerón para su hijo Marco (“Sobre los deberes”, según la traducción de José Guillén), las consideraciones sobre la libertad de expresión realizadas por John Stuart Mill y el concepto de acción comunicativa creado por Jürgen Habermas.

 

*****

 

“EL CORONAVIRUS Y LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN”

 

Hoy domingo 28 de febrero a las 20:00 horas (Europe-Madrid) ofreceré una conferencia-debate bajo el título “El coronavirus y las teorías de la conspiración”. El evento durará 60 minutos. En los 30 primeros expondré mi visión filosófica sobre las teorías de la conspiración que han surgido como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Por “visión filosófica” entiendo aquella que intenta abarcar lo más posible, llegar hasta lo más alto y también lo profundo, desde la mayor lucidez y honestidad fáctica e intelectual que sean posibles. Durante los 30 siguientes abriré un debate en el chat.

Voy a contemplar el fenómeno de las teorías de conspiración desde tres grandes metafísicas del Mal:
 
1.- Pandemia como resultado del comportamiento demoníaco de élites humanas cuasi-divinas que tendrían un plan concreto, maléfico, y que se habrían organizado secretamente para llevarlo a cabo.
 
2.-Pandemia como castigo divino: la “divinidad-Planeta Tierra” (también llamada “Naturaleza”) habría decidido castigar a una de sus especies por su mal comportamiento ecológico con el resto.
 
3.- Pandemia como resultado de la acción algorítmica de las (omnipotentes) leyes de la naturaleza y que solo puede ser controlada por el ser humano si sigue el “camino de la Ciencia” (demonización de todo aquella concepción que aleje al ser humano de este camino de salvación colectiva).