LA GRAN METAFÍSICA

 

 

 

Se trata de un curso, de un estudio, de un gran viaje, que quería acometer desde hace muchos años: atreverse a ir, de la mano de la diosa-Filosofía, hasta lo más radical, hasta lo más alto, hasta lo más profundo, hasta lo más grande, hasta lo más bello. Hasta el núcleo absoluto de lo real. 

¿Qué es todo esto? ¿Dónde estamos? ¿Aquí qué está pasado? La gran Metafísica nos ayuda a tomar consciencia del tamaño, de la belleza y del prodigio del Ser: de la sobrecogedora totalidad de lo que hay.

¿Seguro que está ya todo dicho, todo pensado, todo visto?

Son 30 conferencias online. Todos los miércoles a las 19:00 horas (Europe/Madrid). Como novedad incorporaré una meditación guiada de unos 15 minutos. Ya lo hacía en las conferencias presenciales que estuve impartiendo todos los lunes (durante 11 años) en Ámbito Cultural de Madrid. El caso es que algunos alumnos de aquella época, que siguen todavía acudiendo a mis cursos, me han pedido que retome aquella práctica. Me ha parecido una buena idea. Se filosofa mejor (se escucha mejor, se piensa mejor, se mirar mejor) después de haber tenido abiertas durante un rato las ventanas de la sala de nuestra mente. Y se puede meditar perfectamente delante de la pantalla de un ordenador. Los ordenadores arden en el mismo horno metafísico que las estrellas o los cerebros de las ballenas.

La duración de las conferencias será de 90 minutos: 15 de meditación, 45 de exposición y 30 de debate/preguntas mediante el chat.

Cabe incorporarse al curso en cualquier momento. Gracias a las grabaciones de las conferencias anteriores (que se recibirán justo después de la inscripción) el alumno que haya llegado tarde al curso podrá ponerse al día y seguir perfectamente el contenido de todas las explicaciones. Además, podrá consultarme vía correo electrónico cualquier cuestión relativa a las conferencias a las que no haya podido asistir en directo. 

Ponte por favor en contacto conmigo si necesitas que te aclare alguna duda respecto al curso o a la inscripción.

[La inscripción se puede realizar desde este enlace]

 

PROGRAMA

  1. Introducción. Metafísica como cumbre máxima de la Filosofía y como sublimación del pensamiento y de la mirada.
  2. Rig-Veda. El misterio de la Creación de los mundos. El sufrimiento creativo (Tapas). El infierno como fábrica del cielo.
  3. Las Upanishads. Somos la fuente de todos los dioses y de todos los mundos posibles. La mirada de Juan Mascaró.
  4. Raja-Yoga. La mirada de Vivekananda. Las writtis como estructuras-mundo que pueden ser disueltas. La raigambre metafísica de la meditación.
  5. El rito Upanayana en el Atharva-Veda. La conservación de los mundos mediante el lenguaje y la memoria.
  6. Parménides de Elea. El Uno. Solo el Ser es. La imposibilidad del movimiento y de la división. La imposibilidad de lo que se presenta como mundo real.
  7. El Ion de Platón. Ting en el I Ching. Hölderlin y los pararrayos de Dios. El misterio de los poetas (y de los filósofos).
  8. Diotima en los textos de Platón. El camino ascendente de la belleza.
  9. La Metafísica de Aristóteles. La ciencia de Dios. El motor inmóvil.
  10. El Corpus Hermeticum y Asclepio. Tu mente es Dios padre. La mirada de Brian P. Copenhaver.
  11. Plotino. Enéadas. La Magia.
  12. El misterio de la Creación y del vínculo entre el Creador y el ser humano en las religiones monoteístas. El hombre y lo divino de María Zambrano.
  13. El libro de los veinticuatro filósofos. ¿Qué es Dios?
  14. El problema de los universales. ¿Existen las cosas más allá de las palabras que las nombran? La traducción de Boecio. Realistas versus idealistas. Escoto Erígena: Dios no se puede conocer a sí mismo. Nietzsche: nos hemos construido un mundo ficticio para poder vivir.
  15. Maestro Eckhart. “Pido a Dios que me libre de Dios”. El misterio de la Des-Creación.
  16. Francis Bacon. La magia como metafísica práctica. La creación del Paraíso en la Tierra.
  17. Kant. Los diques de contención frente a “la cosa en sí”.
  18. Novalis. El autohechizo del gran Mago. Dios es el amor. El amor es la más elevada realidad -el fundamento último. Una metafísica del amor.
  19. Hegel. Dios (el Absoluto) sí puede ser conocido… por sí mismo, utilizando para ello al ser humano.
  20. Schopenhauer. La posibilidad de crear un mundo completamente distinto.
  21. Henri Bergson. El “Élan vital”. La libertad y la creatividad del Ser. Todo es posible.
  22. Betrand Russell. El pitagorismo. La religión de la Matemática.
  23. Wittgenstein. Tractatus. Tirar la escalera.
  24. Heidegger. La pregunta por el Ser.
  25. D. T. Suzuki. El Zen. El Satori como el estado de Dios antes de que creara el mundo.
  26. Richard Feynman. El misterio de las leyes de la Física. ¿Qué son exactamente esos seres?
  27. Stephen Hawking. El gran Diseño. Las leyes físicas como gran Metafísica. La negación de la libertad y de la creatividad del Ser.
  28. Peter Sloterdijk. ¿Dónde estamos? Esferas.
  29. Una panorámica de los modelos metafísicos implícitos en los modelos de la ciencia actual. La paradoja del cerebro.
  30. Perspectiva personal. La libertad y la creatividad del Ser. La idea, la consciencia y la ética de lo sacro.

* * * *

El precio por el curso entero es 125 euros. Con el pago de la matrícula se tiene derecho al acceso a todas las conferencias y a las grabaciones de las mismas. Y seguiré ofreciendo, como lo hice en el curso sobre Filosofía de la política, lo que se me ocurrió denominar “Bibliografía a la carta”. Esto significa que cada alumno me tendrá a su entera disposición para aconsejarle sobre textos que pudieran ser de su especial interés. Así podrá  realizar, por así decirlo, un viaje personal, único, en paralelo al que ofrece este curso.

[La inscripción se puede realizar también desde este enlace]