PLATÓN. OBRAS COMPLETAS.

 

 

“Estas son, pues, las cosas del amor en cuyo misterio también tú, Sócrates, quizás podrías iniciarte”.

En la base de nuestra civilización hay un brillante universo de palabras que fue creado hace veinticinco siglos por un hombre llamado Aristocles (luego conocido como Platón). Sería un error creer que se trata de un universo ya explorado, ya leído definitivamente. También lo sería la convicción de que ese universo cabe en un sistema interpretativo, en una doctrina ya claramente perfilada gracias a los excelsos estudiosos que han sido (con razón) hechizados por él.

En este curso vamos a viajar por todas y cada una de las obras de Platón como si fueran lugares todavía inexplorados, intactos, nunca leídos antes, intentando, en lo posible, disfrutar de su eterno ‘olor a nuevo’, y hacerlo, además, teniendo muy presente el testimonio de otros viajeros: de otros lectores, algunos de ellos sin duda ineludibles.

Se trata de no caer en lecturas estereotipadas, condicionadas a priori por modelos de lectura, de posibilidad (de necesidad incluso), los cuales, gracias a su eficacia y a su capacidad de simplificación, pudieran haberse hecho pasar por la inefable realidad del corpus platónico.

Y, en el centro de ese universo de palabras, encontraremos una escalera con la que, gracias a la poderosísima energía del amor (del amor puramente erótico), se nos dice que podremos llegar a contemplar la belleza absoluta. La belleza en sí. La belleza infinita. Lo sagrado.

Pero, aunque son el amor y la belleza las energías fundamentales que mueven el  universo platónico, hay en él mucho, muchísimo más. En sus teatralizados diálogos, se reflexiona, con una lucidez y una elegancia realmente excepcionales, sobre casi todo: la justicia, la divinización de las leyes, la relación con los dioses, la posesión poética, la sensatez, la amistad, las relaciones entre padres e hijos, la virtud, la educación, la política, el conocimiento humano, las ideas, las ciencias físicas, la muerte, el alma humana…

Mi sensación personal es que los textos de Platón son una pócima mágica que sirve para llevar la belleza (y la grandeza) a nuestro propio pensamiento: convertirlo en una sublime obra de arte (del arte de la Lógica). Pensar bellamente (esto es: lógicamente, correctamente) propicia no solo la belleza en nuestra conducta y en nuestros sentimientos, sino también la visión de la belleza absoluta, la cual sería equivalente con la verdad absoluta. Piensa bien y acertarás. 

* * * * *

El curso consta de 30 conferencias online (a través de la plataforma Zoom). Todos los martes a las 19:00 horas (Europe/Madrid).

El precio por el curso entero es 125 euros. Esta cantidad incluye no solo el acceso interactivo a todas las conferencias y a las grabaciones de las mismas, sino también la posibilidad de una ‘bibliografía a la carta’. Esto significa que cada alumno me tendrá a su entera disposición para aconsejarle sobre textos que pudieran ser de su especial interés. Así podrá  realizar, por así decirlo, un viaje personal, único, en paralelo al que ofrece este curso.

Cabe incorporarse en cualquier momento. La inscripción da derecho a obtener los vídeos de las conferencias anteriores (y obviamente de las posteriores).

[La inscripción se puede realizar a través de este enlace].

 

* * * * *

 

PROGRAMA

 

1.- Introducción. Presentación general del curso.

2.- Platón. Una aproximación biográfica.

3.- Apología. La honorabilidad del ser humano individual. El sujeto que reflexiona libremente sobra sus obligaciones frente a la sociedad.

4.- Critón. La sacralización de las leyes vigentes. La coherencia y la heroicidad del ciudadano que rinde culto a las leyes.

5.- Eutifrón.  El fanatismo, la desactivación del sentimiento. Un hijo acusa a su propio padre.    

6.- Ion. Los artistas son poseídos por la divinidad. En realidad no saben lo que hacen, en manos de qué están. Los destinatarios del arte quedan imantados.

7.- Lisis. El misterio de la amistad.

8.- Cármides. “Sophrosyne”: sensatez, disciplina, discreción, templanza, autocontrol, moderación, prudencia…

9.- Hipias menor (cómo una discusión puede llegar al absurdo total); Hipias mayor (un dialogo sobre el misterio de la belleza que se convierte en un callejón sin salida).

10.- Laques. La educación, la excelencia (la areté).

11.- Protágoras. ¿Se puede enseñar la areté? ¿Hasta dónde llegan las posibilidades de la educación?

12.- Gorgias. Una discusión sobre “los principios morales que nos conducen al bienestar político”.

13.- Menéxeno. Una crítica de los discursos rituales (en este caso, de un discurso fúnebre). La veracidad debe ser el único fundamento de la elocuencia.

14.- Eutidemo. Es crucial que los jóvenes se ejerciten en el pensamiento filosófico y en la virtud.

15.- Menón. Una vez más: ¿se puede enseñar la virtud?

16.- Crátilo. ¿Los nombres de las cosas y de las personas son meras convenciones? ¿Lleva cada cosa, y cada persona, su propio nombre esencial?

17.- Fedón. El misterio de eso que sea “el alma”.

18.- Banquete (1). Discursos sobre el dios Eros (el dios del deseo).

19.- Banquete (2). El discurso de Diotima de Mantinea: un lugar decisivo del corpus platónico, y de la Filosofía universal.

20.- Fedro. La mente del filósofo es alada.

21.- República (1). El desafío de construir una sociedad equilibrada, la cual solo será posible si está formada por seres humanos cuyas almas estén también equilibradas.

22.- República (2). La ciudad ideal según Platón. El gobierno de los filósofos (y de las filósofas).

23.- Parménides. ¿Es lógicamente riguroso sostener la multiplicidad de las cosas? ¿Hay solo una cosa, indivisible además?

24.- Teeteto (¿Qué es saber?); Sofista (El tema del no-ser); Político (¿Es posible, y útil, la ciencia política?).

25.- Filebo (Relación entre el placer y la inteligencia); Timeo (Cosmología, Física y Antropología platónicas); Crítias (El misterio de la Atlántida).

26.- Leyes (1). ¿Cómo construir una ciudad ideal? Las leyes como fruto de la inteligencia o de la inspiración divina.

27.- Leyes (2). Cómo hay que educar a los jóvenes (porque, al final, la clave será la educación).

28.- Diálogos dudosos. Diálogos apócrifos. Cartas.

29.- El platonismo y el anti-platonismo.

30.- Visión de conjunto. Reflexiones personales.

* * * * *

[La inscripción se puede realizar también a través de este enlace].