PODEROSOS CONCEPTOS.

 

En este curso vamos a poner toda la potencia lumínica de la Filosofía al servicio de la lucidez individual y colectiva. Vamos a analizar palabras, conceptos, ideas, nociones, que son utilizados en los juegos del lenguaje de nuestra civilización de forma, muchas veces, mecánica, casi inconsciente.

He utilizado la expresión PODEROSOS CONCEPTOS porque esos seres movilizan nuestras mentes (y nuestros corazones) con una fuerza de hechizo que podría incluso —como nos avisó Simone Weil— ser letal. Así lo dijo ella:

“Esclarecer nociones, desacreditar las palabras congénitamente vacías, definir el uso de otras mediante análisis precisos; he aquí, por extraño que pueda parecer, un trabajo que podría salvar vidas humanas”.

Analizaremos 30 conceptos. Algunos de ellos ya están como Bailarinas lógicas en mi diccionario filosófico. Otros no. En los que sí, abriremos muchas más ventanas, dejaremos que entren nuevas luces y que corran nuevas brisas; y siempre, por supuesto, con el apoyo de la tradición filosófica universal.

No voy a ofrecer posicionamientos ideológicos, sino herramientas que permitan, espero, reflexiones ecuánimes e inteligentes. Yo creo que nos jugamos mucho. El hechizo dogmático es devastador para la maravillosa especie humana.

Y, al final del curso, sugeriré la acogida en nuestra mente de un concepto que considero fundamental: “Lo Sagrado”.

* * * * *

El curso consta de 30 conferencias online (a través de la plataforma Zoom). Todos los lunes a las 19:00 horas (Europe/Madrid).

El precio por el curso entero es 125 euros. Esta cantidad incluye no solo el acceso interactivo a todas las conferencias y a las grabaciones de las mismas, sino también la posibilidad de una ‘bibliografía a la carta’. Esto significa que cada alumno me tendrá a su entera disposición para aconsejarle sobre textos que pudieran ser de su especial interés. Así podrá  realizar, por así decirlo, un viaje personal, único, en paralelo al que ofrece este curso.

[La inscripción se puede realizar a través de este enlace].

 

PROGRAMA

 

1.- Introducción. ¿Qué son los conceptos?

2.- Inteligencia. Y “exteligencia”.

3.- Filosofía.

4.- Ciencia.

5.- Religión.

6.- Verdad/Veracidad.

7.- Ser humano.

8.- Humanismo.

9.- Amor. 

10.- Humor.

11.- Sexo. Sexismo.

12.- Libertad.

13.- Naturaleza. Ecologismo.

14.- Ética/Moral. La belleza.

15.- Bien/Mal.

16.- Realidad.

17.- Progreso.

18.- Redes sociales.

19.- Feminismo.

20.- Democracia.

21.- Inclusión social.

22.- Educación.

23. Estado/Nación.

24.- Yo.

25.- Vida/Muerte.

26.- Materia.

27.- Dios.

28.- El Ser/La Nada.

29.- Lo Sagrado.

30.- Conclusiones.

 

* * * * * *

 

[La inscripción se puede realizar también a través de este enlace].