SCHOPENHAUER. OBRAS E IDEAS COMPLETAS.

 

 

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En mi tesis doctoral, analizo el lugar de la magia en el gigantesco y bellísimo sistema filosófico de Schopenhauer a partir de estas palabras:

“Es sobre todo el magnetismo animal la más palpable constatación de mi doctrina sobre la omnipotencia y única verdadera substancialidad de la voluntad.- Magia y magnetismo son completamente lo mismo: y son verdaderamente la metafísica práctica” (HN 1, 30).

En este curso me ocupo también del crucial tema de la magia. Pero, sobre todo, intento comprender hasta la médula, y relacionar con todas las piezas del modelo de totalidad de Schopenhauer, estas otras palabras:

“[…] en el simple sueño la relación es unilateral, y es que solo un yo verdaderamente quiere y siente, mientras que los demás no lo hacen, pues son fantasmas; por el contrario, en el gran sueño de la vida tiene lugar una relación multilateral, toda vez que no solo uno aparece en el sueño del otro, sino que este también aparece en el de aquel, de forma que, por medio de una verdadera harmonia praestabilita, cada uno sueña solo aquello que para él es adecuado según su propia guía metafísica, y todos los sueños-vida están entretejidos con una perfección tal, que cada uno experimenta solo lo que le es beneficioso y hace lo que es necesario para los demás […]” (P I, 233).

¿Está diciendo eso Schopenhauer con plena consciencia filosófica?

¿Es eso verdad? ¿Estamos en ese prodigioso tejido de sueños interconectados e inter-nutridos?

 

PROGRAMA

1.- Introducción. La vida y la personalidad de Schopenhauer. Su repercusión histórica. La probabilidad creciente de que sea un pensador prohibido. La condición sublime (no bella) del sumatorio de sus textos. Una primera reflexión sobre el tema de los sueños.

2.- La tesis doctoral de Schopenhauer: Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente. Las cuatro formas de responder a la pregunta “¿Por qué?”.

3.- El mundo como voluntad y representación I. Primer libro. “El mundo es mi representación”. 

4.- El mundo como voluntad y representación I. Segundo libro. “En nosotros habita, no en el Tártaro ni en las estrellas del cielo. Todo esto lo hace el espíritu que nos llena”. 

5.- El mundo como voluntad y representación I. Tercer libro. “La representación independiente del principio de razón: la idea platónica: el objeto del arte”.

6.- El mundo como voluntad y representación I. Cuarto libro. Lo serio. (Hay que salvarse del mundo-infierno. Basta con dejar de quererlo).

7.- El mundo como voluntad y representación I.  Anexo: “Crítica de la filosofía kantiana”.

8.- El mundo como voluntad y representación II. Añadidos al primer libro.

9.- El mundo como voluntad y representación II. Añadidos al segundo libro.

10.- El mundo como voluntad y representación II. Añadidos al tercer libro.

11.- El mundo como voluntad y representación II. Añadidos al cuarto libro.

12.- Sobre la voluntad en la Naturaleza. “Fisiología y patología”; “Anatomía comparada”; “Fisiología de las plantas”.

13.- Sobre la voluntad en la Naturaleza.  “Astronomía física”. El capítulo crucial para entender el descubrimiento de Schopenhauer.

14.- Sobre la voluntad en la Naturaleza. “Magnetismo animal y magia”. Primera parte.

15.- Sobre la voluntad en la Naturaleza. “Magnetismo animal y magia”. Segunda parte.

16.- Sobre la voluntad en la Naturaleza. “Sinología”. (La mente del cielo).

17.- Sobre la libertad de la voluntad humana. (En cuanto seres humanos, no somos libres).

18.- Sobre el fundamento de la moral. (La compasión, el amor. En realidad no existe “el otro”. Somos nosotros mismos ese aparente “otro”).

19.- Parerga y Paralipomena I. “Boceto de una historia de la doctrina sobre lo ideal y lo real”; “Fragmentos sobre Historia de la Filosofía”; “Sobre la Filosofía de la universidad”.

20.- Parerga y Paralipomena I. “Especulación transcendente sobre la aparente intencionalidad en el destino de los individuos”.

21.- Parerga y Paralipomena I. “Ensayo sobre la visión de fantasmas y lo que con ello se relaciona”.

22.- Parerga y Paralipomena I. “Aforismos para la sabiduría de la vida”.

23.- Parerga y Paralipomena II. “Sobre la Filosofía y su método”.

24.- Parerga y Paralipomena II. “Algunas consideraciones sobre la contraposición entre la cosa en sí y la apariencia”.

25.- Parerga y Paralipomena II. “Adiciones a la doctrina de la nihilidad de la existencia”.

26.- Parerga y Paralipomena II. “Algunas cosas sobre la literatura sánscrita”.

27.- Parerga y Paralipomena II. “Sobre metafísica de lo bello y estética”. Primera parte.

28.- Parerga y Paralipomena II. “Sobre metafísica de lo bello y estética”. Segunda parte.

29.- Parerga y Paralipomena II. “Sobre metafísica de lo bello y estética”. Tercera parte.

30.- Conclusiones. Los sueños-vida artificialmente entretejidos e inter-nutridos. Los individuos no existen más que en el prodigioso (y reconfigurable, y sacro) sueño de la vida.

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Importe del curso entero: 125 euros. 

Esta cantidad incluye —aparte de las grabaciones de las 30 conferencias—  una atención personalizada y, también, una bibliografía a la carta. Esto significa que cada alumno me tendrá a su entera disposición para responder a todas sus dudas y para aconsejarle sobre textos que pudieran ser de su especial interés. De esta forma, se podrá realizar un viaje personal, único, dentro del que ofrece este curso.

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