Escuela Libre de Filosofía: programa del mes de junio de 2009.

la-piedad-de-miguel-angel 

Escuela Libre de Filosofía.

 

Ámbito Cultural-El Corte Inglés. Calle Serrano, 52 (Madrid)

 

Curso 2008-2009: “Obras maestras del arte filosófico”.

 

Impartido por David López.

 

* Entrada libre hasta completar el aforo.

____________________________________________________________

 

 

 

         1 de junio: Filosofía y Poesía (María Zambrano).

         8 de junio: La gravedad y la gracia (Simone Weil).

         15 de junio: El existencialismo es un humanismo (Jean Paul Sartre).

         22 de junio: Vivir el Zen (D.T.Suzuki).

         29 de junio: El Yoga. Inmortalidad y libertad (Mircea Eliade).

 

 

         El mes de junio lo inaugurará María Zambrano: un Verbo filosófico que quiso ser, a la vez, Poesía. Ella nos empuja a pensar que el poeta da cuenta de un caótico superhábit de encuentros; no como el filósofo, que busca. Sediento. Perdido en “los infiernos de la luz”.

         El segundo lunes disfrutaremos de la Poesía abisal de Simone Weil y trataremos de sentir la brisa de “la gracia”: esa metalegalidad que revienta los mundos para salvar a los hombres.

         El tercer lunes seguiremos a Sartre en su humanismo hiperateísta; y asistiremos a una transmutación de la divinidad: donde antes había que leer “Dios” (condenado a la libertad) ahora hay que leer “Hombre” (igualmente condenado).

         El cuarto lunes trataremos de eternizarnos en una de las ideas de Suzuki: el satori es estar con Dios antes de que dijera “hágase la luz”.

         Y el último lunes entraremos en una obra de Mircea Eliade en la que se afirma que el Yoga ofrece inmortalidad y libertad; o, mejor dicho, que el Yoga ofrece un método para que nos sepamos poseedores de esos atributos insoportables.

         Me siento muy privilegiado compartiendo con vosotros lo que voy viendo y sintiendo en la pavorosa maravilla que nos envuelve y que “nos es”.

 

         David López

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “Escuela Libre de Filosofía: programa del mes de junio de 2009.

  1. Andrés

    En las competiciones de Fórmula-1 se exigen condiciones técnicas similares en los vehículos lo que hace que las diferencias de décimas de segundos al final de una carrera entre máquinas que superan los 300Km/h se deba a la pericia individual de los pilotos.
    Esto me ha venido a la mente cuando en las últimas charlas de David se han tocado dos filósofos, Heidegger y Sartre, que a pesar de que en un momento de sus vidas abrazaron escuderías diferentes (nazismo y comunismo respectivamente), sin embargo a la hora de correr en el circuito de la vida ambos pilotos el uno como Dasein y el otro como Hombre se ven limitados por los mismos baches (angustia ), otros corredores en liza (“el otro”) llegando a la meta (muerte) con diferencias mínimas de tiempo comparadas con todo una eternidad.
    Cada uno a su manera decora su bólido según su filosofía . En un caso como Ser (esencia-> existencia) , en otro como “nada” (existencia -> esencia).
    Ambos participaron del mismo training: fenomenología.

    Los dos son “arrojados” como yecto al circuito del mundo con abanico de posibilidades que entienden por LIBERTAD.
    Ambos persiguen la misma meta “poder-ser sí mismo” para lo cual tienen que ser muy diestros con los mandos de la responsabilidad (como deudor ante el Ser en el caso de Heidegger y como compromiso con “el otro” en el caso de Sartre) que les requiere ir a boxes (reconfigurar realidad) para renovarse en dicho quehacer.
    Conclusión: Al final aunque diferencias en la forma de uno y otro (sus respectivos existencialismos). Me parece ver mucha similitud en el fondo en cuanto al planteamiento de esa carrera (vida) en ese circuito (el mundo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *