Escuela Libre de Filosofía: programa del mes de junio de 2009.

la-piedad-de-miguel-angel

 

Escuela Libre de Filosofía.

 

Ámbito Cultural-El Corte Inglés. Calle Serrano, 52 (Madrid)

 

Curso 2008-2009: “Obras maestras del arte filosófico”.

 

Impartido por David López.

 

* Entrada libre hasta completar el aforo.

____________________________________________________________

 

 

 

         1 de junio: Filosofía y Poesía (María Zambrano).

         8 de junio: La gravedad y la gracia (Simone Weil).

         15 de junio: El existencialismo es un humanismo (Jean Paul Sartre).

         22 de junio: Vivir el Zen (D.T.Suzuki).

         29 de junio: El Yoga. Inmortalidad y libertad (Mircea Eliade).

 

 

         El mes de junio lo inaugurará María Zambrano: un Verbo filosófico que quiso ser, a la vez, Poesía. Ella nos empuja a pensar que el poeta da cuenta de un caótico superhábit de encuentros; no como el filósofo, que busca. Sediento. Perdido en “los infiernos de la luz”.

         El segundo lunes disfrutaremos de la Poesía abisal de Simone Weil y trataremos de sentir la brisa de “la gracia”: esa metalegalidad que revienta los mundos para salvar a los hombres.

         El tercer lunes seguiremos a Sartre en su humanismo hiperateísta; y asistiremos a una transmutación de la divinidad: donde antes había que leer “Dios” (condenado a la libertad) ahora hay que leer “Hombre” (igualmente condenado).

         El cuarto lunes trataremos de eternizarnos en una de las ideas de Suzuki: el satori es estar con Dios antes de que dijera “hágase la luz”.

         Y el último lunes entraremos en una obra de Mircea Eliade en la que se afirma que el Yoga ofrece inmortalidad y libertad; o, mejor dicho, que el Yoga ofrece un método para que nos sepamos poseedores de esos atributos insoportables.

         Me siento muy privilegiado compartiendo con vosotros lo que voy viendo y sintiendo en la pavorosa maravilla que nos envuelve y que “nos es”.

 

         David López

 

 

 

 

1 comentario en “Escuela Libre de Filosofía: programa del mes de junio de 2009.

  1. Andrés

    En las competiciones de Fórmula-1 se exigen condiciones técnicas similares en los vehículos lo que hace que las diferencias de décimas de segundos al final de una carrera entre máquinas que superan los 300Km/h se deba a la pericia individual de los pilotos.
    Esto me ha venido a la mente cuando en las últimas charlas de David se han tocado dos filósofos, Heidegger y Sartre, que a pesar de que en un momento de sus vidas abrazaron escuderías diferentes (nazismo y comunismo respectivamente), sin embargo a la hora de correr en el circuito de la vida ambos pilotos el uno como Dasein y el otro como Hombre se ven limitados por los mismos baches (angustia ), otros corredores en liza (“el otro”) llegando a la meta (muerte) con diferencias mínimas de tiempo comparadas con todo una eternidad.
    Cada uno a su manera decora su bólido según su filosofía . En un caso como Ser (esencia-> existencia) , en otro como “nada” (existencia -> esencia).
    Ambos participaron del mismo training: fenomenología.

    Los dos son “arrojados” como yecto al circuito del mundo con abanico de posibilidades que entienden por LIBERTAD.
    Ambos persiguen la misma meta “poder-ser sí mismo” para lo cual tienen que ser muy diestros con los mandos de la responsabilidad (como deudor ante el Ser en el caso de Heidegger y como compromiso con “el otro” en el caso de Sartre) que les requiere ir a boxes (reconfigurar realidad) para renovarse en dicho quehacer.
    Conclusión: Al final aunque diferencias en la forma de uno y otro (sus respectivos existencialismos). Me parece ver mucha similitud en el fondo en cuanto al planteamiento de esa carrera (vida) en ese circuito (el mundo).

Los comentarios están cerrados.