Escuela Libre de Filosofía: programa del mes de mayo de 2009.

unamuno1

 

 

Escuela Libre de Filosofía.

 

Ámbito Cultural-El Corte Inglés. Calle Serrano, 52 (Madrid)

 

Curso 2008-2009: “Obras maestras del arte filosófico”.

 

 

* Entrada libre hasta completar el aforo.

____________________________________________________________

 

 

 

         4 de mayo. Tractatus Logico-Philosophicus (Ludwig Wittgenstein).

         11 de mayo. Del sentimiento trágico de la vida (Miguel de Unamuno).

         18 de mayo. Ser y tiempo (Martin Heidegger).

         25 de mayo. ¿Qué es Filosofía? (José Ortega y Gasset).

 

 

         Este mes lo iniciaremos subiendo por una escalera de hierro lógico. Una vez arriba, el ingeniero que la diseñó nos dirá que la tiremos. Ese ingeniero se llamó Ludwig Wittgenstein y su escalera Tractatus Logico-Philosophicus. Desde arriba de esa escalera de hierro se puede percibir el olor de lo que se cuela por las grietas de los mundos.

         El segundo lunes oiremos a Miguel de Unamuno decir que la fe no es creer en lo que no se ve, sino crear lo que no se ve. Que creer es crear. Y le creeremos.

         El tercer lunes entraremos con nuestra nave en la galaxia dianoética de Heidegger. Allí intentaremos ser interpelados, seriamente, por la pregunta sobre el Ser.

         El último lunes de mayo disfrutaremos del prodigio alquímico de Ortega: una mente capaz de transmutar abismos en disciplinada luz.

         Será un mes de luces y abismos, de frases de cera que veremos volar hacia el gran sol de lo indecible: las frases de cuatro grandes genios de la Humanidad que realizaron un grandioso esfuerzo poético y arquitectónico para mostrar lo que sea “Esto”.

         Cada lunes intento con todos vosotros ver esa “Cosa”. Y creo que hay instantes –fugaces como el saberse soñando dentro de un sueño- en que lo conseguimos.

 

         David López

 

 

      

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Escuela Libre de Filosofía: programa del mes de mayo de 2009.

  1. Andrés

    Al principio del libro “Conceptos fundamentales de Metafísica”, Heidegger escribe algo muy interesante y que me llamó la atención echando mano de Novalis para explicar lo que entiende por filosofía. Escribe: “..En una ocasión dice Novalis en un fragamento: “”La filosofía es en realidad nostalgia..””…y preguntamos ¿qué es eso de que la filosofía es una nostalgia?. El propio Novalis lo aclara: “”un impulso de estar en todas partes en casa””…en todas partes en casa: ¿qué significa esto?: ser siempre y sobre todo en un conjunto. A este en un conjunto y a su totalidad lo llamamos el mundo..”.

    Me ha llamado la atención lo de nostalgia pues yo lo interpreto como un sentimiento de pena o recuerdo por el alejamiento o ausencia de algo querido. Este impulso de estar en todas partes en casa ¿no es más bien un sentimiento de realizar algo que se desea (esperanza)?. Pues en definitiva, creo que el Dasein su existencia está orientada o se impulsa en un poder ser.
    A no ser que partamos de algo que ya tenemos o formamos parte(el Ser) y se entienda la nostalgia como pena o recuerdo de volver a Él. ¿no?.

  2. Andrés

    Ultimamente me he aficionado a Heidegger. ¡¡ qué le vamos a hacer !!.

    Algunos os preguntareis ¿cómo es que habiendo filósofos más fáciles de leer a Andrés le ha dado por Heidegger que es de los más enrevesados ?. Explico.
    Desde el primer momento me llamó la atención su forma de escribir (todavía no me he lanzado con Kant o Hegel a lo mejor también me dejan “in”). Creo que a Heidegger hay que leerlo muy despacito e intentando entender su construcción gramatical básica (sujeto, verbo, predicado) pues la siguiente frase la va a construir sobre la anterior. Es un cuestionarse todo el tiempo lo que va exponiendo de tal manera que a veces entra en un bucle, se enreda en él y al final suele salir airoso con una conclusión.
    ¡¡Caray !! así es como desarrollamos un programa de software. Mediante un flow-chart (diagrama de flujos) vamos estableciendo statements (afirmaciones) , la cuestionamos procurando no dejar ningún cable suelto, llegamos a una conclusión o un nuevo statement que sirve de punto de partida para otro subprograma. Mediante preguntas de YES or NOT (Heidegger usa habitualmente “sin embargo”, “pero”).
    A la hora de ejecutar un programa, uno de nuestros mayores enemigos son los bucles, es decir quedarse “bloqueados” dando vueltas y vueltas en premisas y conclusiones.
    Cuando se os ha quedado el ordenador bloqueado normalmente es debido (si no hay fallo circuital o de hardware) a una mala programación en el software. Se ha entrado en un bucle y no sabe salir de su estado de retroalimentació n (Básicamente. Claro que puede haber otras causas).
    Heidegger sus statements, conclusiones o puntos de partida los suele destacar, como buen programador, mediante cursivas. Después enumera capítulos y subcapítulos (programas y subprogramas) a los que es fácil hacer referencias desde distintas partes de la obra. Esto que habitualmente se entiende como cross-reference (referencias cruzadas) ayuda mucho a la hora de seguir argumentaciones.
    Spinoza tiene algo parecido en su Ética, pero a mi modo de ver de una manera más caótica y pesada (tipo enciclopedia) sin esa belleza literaria que de vez en cuando introduce Heidegger en sus abismos lingüísticos ( a propósito del aburrimiento escribe que ” ronda por las cimas de la existencia como una silenciosa niebla”).
    Claro que para los neófitos, a Heidegger hay que leerle despacio, como decía al principio, no dejarte apresar por la pereza mental pues sino se puede convertir en pesado, cansino y a la larga inintelegible.

    Heidegger hubiera sido un buen programador de lenguaje de alto nivel que es aquel que se programa sin interface directo con la máquina. Tarea que se deja a los llamados compiladores.

Los comentarios están cerrados.