“¡Cuántas cosas son todavía posibles!”
Es una frase -un cántico- de Friedrich Nietzsche. Sobre el pensamiento y el sentimiento de este gran genio de la Filosofía voy a impartir un curso intensivo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Está organizado por la International Coach Federation y cuenta con el patrocinio de Atos Origen.
Fechas: viernes 4 y sábado 5 de marzo de 2011.
La idea surgió para facilitar a mis alumnos de Filosofía una parte de la vivencia que disfrutamos en el lago Orta en el mes de junio de 2010: la parte que ofrecen las frases de Nietzsche, todo lo desnudas que yo sea capaz de sacarlas en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Nietzsche: el filósofo del martillo; y del arado. El martillo con el que cabe convertir nuestro yo/mundo en una obra de arte. Y el arado que debe romper la tierra, cíclicamente, para que la tierra -la tierra de nuestra mente- no deje de regalar vida -sueños, ilusiones, entusiasmos-.
Nietzsche propuso una transformación radical del tejido lógico (ideas/palabras) en el que vivían las mentes y los corazones de los europeos de su época. Y esa transformación tenía que ser acometida individualmente, asumiendo cada ser humano -cada Übermensch– su condición de dueño y señor de su propio universo de ideas (de su mundo en definitiva).
El objetivo más honorable de nuestra condición humana no sería, según Nietzsche, huir en lo posible del sufrimiento, sino la creación de la obra maestra de nuestra propia vida; y la aceptación heroica de todos los costes que lleva esa Creación (con mayúscula).
Las obras de Nietzsche -si se leen atentamente, despacio, en silencio, sin miedo, con la mente preparada para lo que sea- ofrecen sustancias lógicas muy poderosas, algunas realmente duras, desagradables, pero que, en mi opinión, deben ser colocadas en las estanterías de nuestro propio laboratorio de sueños: un lugar donde todo es posible.
La lectura de Nietzsche es una terapia contra los discursos de la imposibilidad. Contra la auto-des-sacralización. Contra la des-sacralización de los yoes y de los mundos en definitiva.
El título de este curso será precisamente una poderosa frase que Nietzsche escribió en Así habló Zaratustra:
“¡Cuántas cosas son todavía posibles!”
Pero también hubiera valido como título esta frase del gran filósofo del “sí”:
“Ser yo quien embellezca las cosas.”
Esta actitud supone una auténtica revolución interior: una superación de la moral del esclavo que pide siempre a poderes exteriores lo que él cree no poder hacer; y que, casi siempre, por frustración, se marchita por el rencor: rencor hacia amos que él mismo ha instaurado por falta de fe en su propio poder interior.
Programa:
Viernes 4 de marzo.
10.00: Presentación del curso. Ideas fundamentales. La vida de Nietzsche.
10.30: El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música. La Grecia dionisíaca y heroica. La música de Wagner. El abismo de Schopenhauer.
11.30: Descanso.
12.00: La ciencia alegre. Filosofía alemana desde la luz del Mediterráneo. El Nietzsche trovador e inmanentista. Lucidez epistemológica. Un libro que dice sí a la ligereza. Primera aparición del eterno retorno y la muerte de Dios. “Ser yo quien embellezca las cosas”. La gran salud.
14.00: Descanso.
15.30: Así habló Zarathustra. “Me he alzado del abismo hasta mis cumbres casi verticalmente”. “¡Oh, cuántos mares a mi alrededor, cuántos incipientes futuros humanos!” “Así habló Zarathustra, y abandonó su caverna, ardiente y fuerte como un sol matinal que surge entre oscuras montañas”. El nacimiento del Übermensch (el niño que juega). “¡Cuántas cosas son todavía posibles!”
(Descanso de 17.00 a 17.30).
19.30: Fin de la primera jornada.
Sábado 5 de marzo.
10.00: Más allá del bien y del mal (Preludio de una filosofía del futuro). Nietzsche filosofa a lo grande, ya desde la cima de su vida, envuelto por la luz de Niza. Nuevas intuiciones epistemológicas. “Un libro terrible”. Da comienzo la gran guerra entre bailarinas lógicas. Objetivo: desalojar la modernidad; y decir un sí incondicional a la vida, al placer, al sufrimiento, a la propia voluntad, a la dureza, a la creatividad. Reivindicación de lo aristocrático: condena del rebaño de los débiles, de los resentidos, de los rencorosos, de los asustadizos.
11.30: Descanso.
12.00: La genealogía de la moral. Nietzsche quiere investigar el origen de las nociones del bien y del mal. Y finalmente afirma la falsedad de estas dos palabras y, sobre todo, su insalubridad. Rechazo del ideal ascético (pero no del ascetismo vitalista creador).
14.00. Descanso.
15.30. Últimas obras. El ocaso de los dioses. El anticristianismo. Ecce Homo. Nietzsche filosofa bajo el claro sol de su enfermedad. La compasión (Mitleiden). Reflexiones sobre la religiosidad de Nietzsche: la ley contra el cristianismo. Nuevas bailarinas lógicas dispuestas a bailar en la conciencia del ser humano (un ser muy amado por Nietzsche).
17.00. Descanso.
17.30: Conclusiones. “La respiración azul”.
19.00: Clausura del curso y entrega de certificados de asistencia.
Matrículas:
– La persona de contacto es Conchi González. Tno: 91.702.06.06/ mail: info@icf-es.com
– El curso es gratuito para los asociados a la International Coach Federation.
– El coste de la matrícula para los no asociados es de 15o euros.
Creo que vamos a compartir un fascinante viaje por esa galaxia de palabras que segregaron, a la vez, el cerebro y el corazón de Nietzsche.
David López